jueves, 20 de mayo de 2010

La Promotora Ambiental de Indígenas y Originarios (PADIO): LE EXIGEN A LA TRANSNACIONAL SINCHI WAYRA (GLENCORE SUIZO) COMPENSACIÓN

Publicación: Periódico CAMBIO (La Paz – Bolivia) sábado 15 de mayo del 2010

La promotora Ambiental de Indígenas Originarios (PADIO) informo que exigirá una compensación ambiental y económica a la empresa minera Sinchi Wayra por la afectación ambiental provocada en la comunidad Churcuita, cantón Porco del municipio del mismo nombre provincia guijarro del departamento de Potosí .


Constantino Córdova, presidente de Padio, informo a CAMBIO que se determino la contaminación tras un seguimiento realizado a la actividad de la minera después de que reventara el dique de colas después de mitigaba la contaminación, el año 1998.

“Mediante nuestros usos y costumbres hemos medido la contaminación en la sangre de nuestra Pachamama (Madre Tierra)”, dijo. Explico que en presencia de los técnicos de Sinchi Wayra se puso agua no contaminada en un vaso de agua, y en otro la que consideran contaminada, a pesar de que ya no es turbia. En ambos recipientes colocaron un pedazo de carne cruda y evidenciaron, según Córdova, que la carne que estaba en el agua contaminada quedo desecha “como lana”.

Ejemplifico también la afectación en la producción agrícola, ya que hace 15 años “se sacaba hasta 20 quintales de maíz de una chacra, ahora solo dos quintales se logra” “Antes había peces grandes en el río, ahora solo quedan unas challitas (peces pequeños)”.

Menciono que a pesar del acuerdo al que las comunidades de Porco, Colquechaca y San Lorenzo llegaron con Sinchi Wayra, para la compensación ambiental y económica, esta no se ve. Córdova dijo que los animales no tienen energías, duermen mucho, comen poco y otros nacen enfermos. (Potosí). La contaminación provoco hasta ceguera en los ojos en las ovejas, según los comunarios.

“No creemos en los técnicos de la prefectura .Por nuestros propios usos y costumbres, hemos puesto carne en dos vasos de agua; en agua clara y en agua contaminada, el agua contaminada ha dejado a la carne como lana” (Constantino Córdova, de la Promotora Ambiental de Indígenas y Originarios).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario